Los nuevos semáforos con IA de Madrid se adaptan a los peatones, detectan ciclistas y dejan paso a las ambulancias

Los nuevos semáforos con IA de Madrid se adaptan a los peatones, detectan ciclistas y dejan paso a las ambulancias

Esta tecnología ya funciona en el Metropolitano, en el cruce de la calle Princesa, en el Puente de Segovia, en el Puente de San Isidro y en la carretera de El Pardo a Fuencarral.

  • Los buses de Madrid llevarán cámaras con IA en las lunas para multar la ocupación de sus carriles

La Inteligencia Artificial (IA) llega a los semáforos de Madrid. Varios proyectos desarrollados durante los últimos meses han introducido una nueva tecnología a través de cámaras para adaptar las esperas y la coordinación a peatones, bicicletas y patinetes. Concretamente, detectan situaciones y escenas complejas y toman decisiones para hacerlas más fáciles y más seguras, tal y como informan fuentes del área municipal de Movilidad. Con ellas, por ejemplo, se facilita el paseo de un ciclista por la carretera de El Pardo a Fuencarral. Hasta ahora, este ciclista debía pararse en el paso de cebra de la confluencia con la glorieta del Santuario de Tíscar y darle al pulsador. Ahora, una cámara le detecta 20 segundos antes y cambia a verde de forma automática.

Más allá de en ese caso concreto, las cámaras de IA ya están instaladas en puntos como el entorno del Metropolitano, la calle Princesa, el Puente de San Isidro o el Puente de Segovia o la carretera de Fuencarral. Además, están trabajando en la aplicación de esta tecnología en el soterramiento de la A-5 para permitir identificar las matrículas de ambulancias y camiones de Calle 30. También se está utilizando la IA para la toma de datos por tipo de vehículo en la obra de Parque Ventas en la M-30 y en Castellana y, así, sacar conclusiones que puedan servir para adaptar los refuerzos de transporte público y los planes de movilidad.

Pero, la ubicación exacta que vio nacer este proyecto fue el entorno del Estadio Metropolitano, concretamente la plaza de Grecia. El desafío en este punto fue poder detectar en los días de fútbol y conciertos, que concentran a decenas de miles de peatones alrededor del campo, se pudiesen adaptar los tiempos de los semáforos a la masa de peatones que iban a cruzarlos. En este caso, cuando las cámaras detectan un grupo de peatones que van a cruzar, el tiempo en verde del semáforo se alarga al máximo pasando de 25 segundos a 80. Tras ver que funcionaba, se aplicó de manera permanente en este punto y se amplió a otros. 

Peatones en Princesa y bicis en el Puente de Segovia

Tras esto, se inició otra prueba en uno de los pasos peatonales más transitados de la capital: el de la calle Princesa con Alberto Aguilera. En este punto se instaló una cámara de ojo de pez con visión 360º que detecta el volumen de peatones cruzando. Cuando este conteo sobrepasa un límite establecido, alarga el tiempo de rojo de vehículos hasta que se hayan despejado de peatones las aceras de la calle para mejorar la seguridad de los peatones. Después, se unió el Puente de Segovia para adaptar los semáforos a la gran afluencia de bicicletas en su recorrido hacia o desde Madrid Río.

Avanzar hacia las «cero víctimas» y ampliar a más puntos

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una visita al centro de gestión de la movilidad donde dichos semáforos envían las imágenes, asegura que introduciendo estos sistemas se favorece «la gestión del tráfico, la gestión de la movilidad peatonal y ciclista y, sobre todo, la seguridad vial». «Tenemos un objetivo, para el año 2035: alcanzar las cero víctimas en Madrid. Es un objetivo ambicioso, pero que estamos poniendo en marcha distintas medidas y una de ellas es a través de la inteligencia artificial en estos cruces de peatones».

No Comments

Post A Comment