21 Mar Normas de la DGT que entran en vigor en Marzo 2022
Te presentamos las nuevas normas de tráfico, la dgt inicia nuevas medidas. Las medidas estrella: 6 puntos menos por llevar el móvil en la mano, 4 por no usar casco o cinturón y adiós al margen extra de 20 km/h al adelantar en carreteras convencionales.
El Senado también aprueba la eliminación del margen de 20 km al adelantar en la reforma de la Ley de Tráfico.
Desde este lunes 21 de marzo, si se pone al volante, tenga en cuenta que ya está en vigor la reforma de la Ley de Tráfico. Se trata del gran proyecto de la DGT durante el actual mandato de Pere Navarro y busca ayudar a reducir la siniestralidad en un 50% a lo largo de esta década. Su llegada, de hecho, se produce en un momento bastante delicado, ya que la vuelta a la normalidad ha traído consigo un repunte en los accidentes. Hasta el 17 de marzo, se llevaban contabilizados 222 fallecidos. Respecto a 2019, último año antes de la pandemia, eso supone un incremento del 12%.
Las modificaciones afectan a todos los conductores de vehículos, incluidos los usuarios de patinetes y bicicletas. Y hace especial hincapié en los menores de edad.
PERMISO POR PUNTOS
Este modelo de carné tomado del francés se puso en marcha desde 2006 y, dadas las muestras de agotamiento que se han evidenciado en los últimos años, se renueva para endurecer el tratamiento de algunas infracciones.
Distracciones.
El castigo por utilizar el móvil al volante sujetándolo con la mano pasa de tres a seis puntos. Se equipara así a conducir con presencia de drogas en el organismo, con una tasa de alcohol superior a la permitida o a hacerlo de forma temeraria.
Cinturón de seguridad.
Aumentan de tres a cuatro los puntos que se detraen por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
Según estudios que cita la DGT, la mitad de los fallecidos en carretera se habría salvado de haber llevado puesto el cinturón.
Velocidad.
Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
En 2019, año que la DGT toma como referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. “Esta supresión va en consonancia con el principio de Sistema Seguro de eliminar o reducir los riesgos, y los adelantamientos son uno de ellos”, sostiene la DGT.
Además, la cámara alta prioriza la formación presencial para sacarse el carné, aunque deja margen a la formación online para cursos de sensibilización y concienciación de conductores.
Ciclistas.
La reforma de la ley de tráfico pretende aumentar la seguridad de los ciclistas mediante con dos cambios sustanciales. En vías con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar por completo de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores.
Además, el castigo por adelantar “poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros” pasa de tres a seis puntos.
También se prohíbe parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas.
Alcohol.
La ley establece que los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Hasta ahora los menores se incluían en el mismo saco que el resto de los automovilistas, con un límite de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.Recuperación de los puntos del carnet.
La DGT unifica en dos años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.
A partir de ahora, por otra parte, los conductores podrán recuperar dos puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.
Colillas y otros objetos.
Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de seis puntos y la sanción de 500 euros.
Motoristas.
Con la reforma de la ley de tráfico, los motoristas pueden llevar dispositivos electrónicos en el casco (con fines de comunicación o navegación) siempre que su uso no afecte a la seguridad en la conducción.
El medio ambiente, en la norma. El nuevo texto incluye ahora la obligación de comportarse al volante de manera que no se cause perjuicios al medioambiente.
Además, se crea una nueva infracción grave, con multa de 200 euros, por no respetar las restricciones de circulación en episodios de alta contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
Trampas en los exámenes.
Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de seis meses.Alcoholímetro antiarranque.
Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.
Patinetes eléctricos.
Con la entrada en vigor de la ley, el conductor de un vehículo de movilidad personal está obligado a utilizar casco de protección, aunque todavía no se ha desarrollado el decreto que determine las circunstancias concretas.
El coche autónomo y la tecnología.
La nueva norma de tráfico da cobertura legal por primera vez al vehículo automatizado, cuya regulación dependerá, según el texto, del Ministerio del Interior (del que depende la DGT). La ley también deja por escrito que el permiso de conducir electrónico (descargado en la app miDGT) tiene la misma validez legal que el carné físico.
Mínimo de clases para conseguir el carné de conducción.
Se fijen un mínimo de clases para los aspirantes al teórico del carné. «Para la obtención de un permiso o licencia de conducción se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización, que podrán impartirse también online si se asegura la interacción a través de un aula virtual. Su contenido y forma se determinará de forma reglamentaria [por la DGT], previa consulta a los expertos de seguridad vial, así como a las asociaciones de víctimas», señala la disposición adicional tercera que se aprobó ayer. Actualmente, cualquier aspirante a sacarse el teórico puede presentarse al examen por libre, sin haber pisado una autoescuela. También es posible en la prueba práctica, aunque el proceso es tan complejo, engorroso y caro -tendríamos que aportar el vehículo adaptado nosotros- que no merece la pena.
Formación en autoescuela presencial
Se ha eliminado el apartado que indicaba que «la enseñanza de la conducción relativa a los conocimientos teóricos necesarios para la obtención del permiso de conducir, podrá efectuarse a distancia», que había sido incorporado en el Congreso. En una disposición adicional pactada por los grupos que ha votado a favor del Proyecto de Ley se establecía la posibilidad de promover cursos de concienciación y sensibilización a través de un aula virtual que asegure la interacción entre docentes y alumnos.
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